Acampada libre astronómica

Hoy toca acampada libre astronómica. Viajar con nuestro vehículo, nos permite acampar, aparcar y buscar el lugar ideal para desarrollar nuestra afición. Cosa que no podríamos hacer desde nuestras viviendas con nuestro telescopio.

Observar las estrellas en autocaravana tiene, lógicamente, algo mágico. La acampada libre, se presta como ninguna otra actividad de ocio a observar y disfrutar del entorno. Y una de las actividades más bellas y tranquilas, es la de observar las estrellas en idílicos lugares apartados en autocaravana o auto-camper. El objetivo de todo buen caravanista, es alejarse de núcleos turísticos y del mundanal ruido, para vivir en la naturaleza. Las estrellas, los planetas y la cúpula celeste están de moda y cada noche puede ser diferente. 

Si además queremos observar algunos eventos astronómicos y creer en la magia de las estrellas, podemos hacer una divulgación entre amigos y conocidos.

La cuestión es buscar las mejores ubicaciones que podamos conseguir. Como es natural, hay muchos parkings y zonas habilitadas para autocaravanas que van desde lo más poblado hasta lo solitario. Hay muchísimas zonas en el sur de España donde, ver las estrellas y la autocaravana o vehículo camper, serán bienvenidos.

En mi opinión, podemos hacer turismo viajando y observando el universo a través de decenas de lugares por todo el territorio español. Pero pienso que para ello hay que tener tiempo, como unas vacaciones o mini vacaciones.

Consejos para obtener un lugar atractivo para una acampada libre

Ahora salvando la excepción, de viajar en vacaciones, está la otra opción de tener un lugar, que sea como un santuario para ti, en donde salgas con asiduidad.

Un fin de semana o dias que no estés en tu trabajo. Se requiere varios consejos que detallaré a continuación.

El primer consejo para la acampada libre astronómica, es tener un buen cielo. Lo mejor posible es estar lo más alejado de la contaminación lumínica.

Vehículo camper

El segundo consejo es que aunque podamos acampar, no este muy lejos de tu hogar. Si tu tienes un viaje largo, me refiero como atravesar la península española, para una sola noche de observación, la verdad es que acabarías agotado del viaje. Para ser un lugar al que frecuentas, para tus noches astronómicas, es que no tenga más de un par de horas aproximadamente de camino. Pasar la noche y dormir en tu camper allí mismo, y regresar fresco a tu destino. Si no pasaras toda la noche y tuvieras que regresar la misma noche, no pasar de hora y media de trayecto.

Ten en cuenta que contra más dias tengas de observación o mas puedas frecuentar, realizaras diversas actividades, desde la observación visual como la astrofotografía. Dedicarás horas y horas de fotos hechas que te llevarás a tu casa para procesarlas.

El tercer consejo, de acampada libre astronómica es que el sitio deberá tener algunos requisitos, que ya mencioné en otro artículo de aprendiendo juntos que se titula Consejos para la observación nocturna

El cuarto consejo, una vez que hemos escogido el sitio, hay que tener en cuenta que existen algunas normativas y reglamentos que el Ministerio del Interior aprobó. Os paso un enlace para que le echéis un vistazo. Acampada libre en España. (Hay que tener en cuenta que según la comunidad autónoma puede variar las normativas).

Cuando se hable de acampada libre: es la actividad de alojamiento al aire libre, fuera de los cámpings y casas rurales aisladas, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, con o sin la realización de actividades complementarias.

Yo pienso, que si el lugar que te guste, se convirtiera en tu santuario estelar y fuera una propiedad privada, habría que proceder de una manera lo mas legal posible, porque te puedan sancionar o decir que desalojes el lugar. A veces cuesta un poco saber a quién pertenece un espacio privado y te empiezas a preguntar si merece la pena pero «preguntando se llega a Roma».

Entonces ponerse en contacto con el propietario, y conseguir que te diera permisividad o que te permitiera, pasar la noche en dicha propiedad privada, y obteniendo una autorización firmada por él, para acampar en su propiedad. De manera que cuando lleguen las fuerzas de seguridad del estado a desalojarte, fuera valido dicho permiso.

En conclusión, es que  la acampada libre está prohibida en prácticamente todo el país, hacerlo nos puede llevar a importantes sanciones económicas, por ejemplo, multas desde 40€ a los 150€ por metro cuadrado ocupado.

Yo quiero dar entender en este artículo, es que no es fácil pasar una noche de estrellas, sin las susodichas prohibiciones en la acampada libre. Yo he dado una solución de como se podría hacer de manera legal y cómoda.

Espero que os haya gustado el artículo.

Próximamente este artículo intentaremos comentarlo en un programa de nuestro YouTube de observando el universo, y así poder expresar sus ideas otros compañeros de la tertulia.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner