Los Sonidos del Espacio

En este apartado de aprendiendo juntos trataremos de escuchar los sonidos del espacio. Vamos a hablar de que no solo se puede ver el cielo, sino lo que se puede llegar a escuchar. El sonido necesita de un medio material para propagarse, y en el vacío espacial no hay nada a lo que pueda agarrarse.

Sin embargo, el silencio no reina en todo el universo. Aunque el sonido no puede viajar por el espacio vacío, si lo pueden hacer las ondas electromagnéticas. Y, con antenas de radio, es posible percibir estas radiaciones y convertirlas en sonido. Es necesario que encontremos fuentes de radiación electromagnéticas. Todos los objetos visibles del Cosmos, desde los planetas hasta los supercúmulos de galaxias, emiten algún tipo de radiación.

Los cosmólogos han llegado a la conclusión de que para los sonidos del espacio, el universo es como un inmenso órgano(instrumento musical). Aparentemente, las galaxias se distribuyen como la materia de una esponja, dejando inmensos vacíos entre unas y otras.

Si comparamos el universo con un tubo de órgano, podemos decir que las estrellas se parecen a campanas. Por su superficie viajan ondas sonoras con las que los astrónomos intuyen lo que sucede en su interior. Esta rama de la astrofísica moderna se conoce con el nombre de astrosismología.

Comenzamos con:

– Saturno –

En 2018 la sonda Cassini detectó ondas de plasma moviéndose entre Saturno y su satélite Encélado: paró la oreja electromagnética y esto fue lo que escuchó: (Sonido de Plasma entre Encélado y Saturno).

– Júpiter –

Anteriormente, en 2017, la sonda Juno pasó a través del poderoso campo magnético de Júpiter y esta es la interpretación sonora de las ondas que percibió (Sonido del campo magnético de Júpiter). La magnetosfera del gigante gaseoso produce ondas radio que son capturadas por la sonda espacial Juno. Convenientemente tratadas, podemos escuchar cómo suena la música de este planeta.

La misma sonda también grabó las ondas de plasma entre Júpiter y sus lunas, Europa (Sonido de ondas de plasma entre Júpiter y Europa) y Ganímedes (Sonido de ondas de plasma entre Júpiter y Ganímedes) 

– Venus –

Venus, pues su denso envoltorio atmosférico lo convierte en un buen candidato sonoro, pero ninguna sonda ha introducido un micrófono en ese infierno, donde la temperatura es tan alta que funde el plomo. Los rusos afirman que en 1981 la sonda Venera 13 de la Unión Soviética, llevó micrófonos a Venus y, antes de ser destruida por la hostil atmósfera venusina, grabó esto: (Sonido de Venus)

– Marte –

Los sonidos del espacio, no nos parecerían tan diferentes como en la Tierra, y podríamos reconocer un gran número de ellos. El módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que explora el subsuelo de Marte, va equipado con un ‘oído’ muy especial. El sismómetro, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), puede captar vibraciones tan sutiles como la brisa. Los científicos quieren estudiar cómo las ondas sísmicas de los terremotos se mueven por el interior del planeta, revelando la estructura interna profunda de Marte. Video con sonido de marte (perseverance)

– El sonido del Sol –

En la década los 60 los telescopios solares revelaron que su superficie está recorrida por ondas acústicas parecidas a las de los terremotos, y estas vibraciones están relacionadas con las reacciones super energéticas que tienen lugar en el interior de la estrella. La energía producida en el horno nuclear del Sol se transmite a la superficie, el mismo mecanismo que hace que el agua comience a bullir cuando se hierve en un puchero: la materia caliente sube mientras que la fría baja. En el Sol las burbujas de gas ascienden a la superficie a una velocidad cercana a la del sonido.

No somos capaces de oír su borboteo porque no se propaga por el espacio. Y aunque estas ondas se transmitieran, no podríamos escuchar nada, pues su frecuencia se encuentra por debajo del umbral del oído humano. Lo que los científicos hacen es analizar cómo vibra esta campana cósmica, que proporciona una valiosa información sobre las condiciones físicas del corazón solar. Este es lo que capto la Nasa (Sonido del Sol)

Este es el sonido del viento solar pasando alrededor de los satélites de la NASA (Sonido de viento solar).

– El sonido de Titán –

Debido a que la sonda Huygens estaba diseñada para estar sobre la superficie de Titán, dos horas y media, todas las transmisiones de datos debían hacerse en tiempo real. Y esto era un problema para la transmisión de los sonidos puros. La anchura de banda utilizada fue de 480 bits por segundo, mientras que la utilizada por nosotros para descargar archivos de internet es más de 260 veces mayor. Así que el micrófono convirtió los sonidos en sonogramas, diagramas donde se representa el tiempo frente a la potencia y la frecuencia de las señales. Sonda Huygens sonido de Titan.

– El espacio profundo –

Los sonidos del espacio que vienen de mas allá de nuestro sistema Solar que se han captado a través de un observatorio, por ejemplo el de un Pulsar.

Imaginen una estrella de cuatro veces la masa de nuestro Sol pero toda ella apelotonada en el interior de una esfera de sólo tres kilómetros de diámetro. Ahora pónganla a rotar sobre sí misma de forma que en un segundo gire mil veces. La luz de una estrella en condiciones tan extraordinarias como esta no sale de su superficie en todas direcciones, como sucede con el Sol o con una bombilla, sino en dos direcciones privilegiadas, coincidentes con los polos magnéticos de la estrella.

Lo que tenemos es una especie faro galáctico en el rango de las ondas de radio. Al observarlo veremos una estrella que se enciende y se apaga unas quinientas veces por segundo. De ahí que se las conozca con el nombre de pulsar, del inglés estrella pulsante.

Este púlsar se encuentra cerca del centro del remanente de supernova Vela, que son los restos de la explosión de una estrella masiva hace unos 10.000 años. El púlsar es el núcleo colapsado de esta estrella y gira con un período de 89 milisegundos o aproximadamente 11 veces por segundo. Sonido del Pulsar.

Los sonidos del espacio que vienen de más allá del sistema solar. La nebulosa M16, llamada Nebulosa del Águila emite rayos X que fueron percibidos por el observatorio Chandra (Sonido de los rayos X de la Nebulosa del Águila).

Ese mismo observatorio grabó esta emisión de alta energía proveniente de los restos de la supernova Casiopea A. Sonido Casiopea A.

Conclusión

De todo lo que hemos escuchado de los sonidos en el espacio hay que tener claro de que el sonido no se propaga al no existir atmosfera o moléculas que las conduzcan. Pero las ondas electromagnéticas si viajan por el espacio e incluso a una velocidad como la de la luz.

La NASA después de unos años, su sonda Voyager capto unas ondas electromagnéticas con una cierta traducción, vamos a ser generosos en la palabra traducción, tradujo esas ondas electromagnéticas en sonidos entonces hoy podemos decir de alguna forma que escuchamos el sonido de los planetas y el espacio.

Para finalizar el artículo aquí voy a poner un enlace, Si queréis escuchar más sonidos del espacio, en la descripción te dejamos el link al Sonidos de la NASA

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner