MARATON MESSIER

Hoy en Aprendiendo Juntos. Para todos los aficionados a la Astronomía, todos los años se organiza una MARATON MESSIER abierta al público, que no hay límites de instrucciones, puede participar todo el mundo. Compartir con otros aficionados dicha actividad, que este año intentaré participar en este reto tan interesante.

En primer lugar tendríamos que saber que es el Catálogo Messier.
El Catálogo Messier es un catálogo de objetos que inició Charles Messier, con la colaboración de Pierre Méchain, allá por el 1.771 (según otras fuentes consultadas podría ser en 1.774).

En su primera publicación constaba de 45 objetos. Aunque en posteriores publicaciones fueron añadiendo objetos hasta un total de 103. Posteriormente, ya en el siglo XX, se añadieron 6 objetos más a partir de las notas tanto de Méchain como de Messier. Y el último, M110, fue sugerido por Kenneth Glyn Jones en 1967, ya que había visto como aparecía en las descripciones hechas por Messier sobre la Galaxia de Andrómeda en 1773. Este objeto, además, fue también descubierto de forma independiente por Caroline Herschel en 1783.

Por cierto, os recomiendo leer acerca de la historia de Caroline Herschel y, en general, sobre la familia Herschel. Las noches de búsqueda dieron sus frutos. Messier descubrió 13 cometas y Méchain 11, de los cuales el Enke y el Tuttle probablemente te suenen.

Observación de todo el catálogo Messier en una noche

Pues se trata de observar los 110 objetos en una única noche. Pero en qué fecha es favorable ver esos 110 objetos… Pues hay objetos que tienen una declinación negativa, es decir, que están al sur del ecuador celeste, o lo que es lo mismo, pertenecen al hemisferio sur celeste. El objeto más al sur del catálogo es M7, un cúmulo abierto situado en la constelación de Escorpio. Entonces hay dos momentos en el año que podemos tener a tiro esas declinaciones y son en los Equinoccio de Primavera y el Equinoccio de otoño. Ahora sólo es cuestión de empezar por M1 y acabar en M110.
Pero hay que tener encuentra que todos los objetos jamás se podrán conseguir ver si seguimos el orden numérico, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc. etc. hasta llegar al objeto 110.
Hay que seguir una estrategia de observación, es decir, hay que empezar por los objetos que primero se ven a la caída del sol y que pronto se ocultarán en el horizonte e ir ganándole terreno a la rotación de la tierra.

Aquí te dejo un índice que como seguir los objetos en una MARATON MESSIER desde la primera etapa de la noche
hasta el amanecer, incluyendo un tiempo de descanso.

Cinco consejos para conseguir realizar una MARATON MESSIER

Cinco consejos que debes seguir para que tus MARATON MESSIER, sea un éxito para encontrar la mayor
cantidad de nebulosas, cúmulos y galaxias en el cielo nocturno, más fácilmente y en una sola noche.

Consejo número 1, escoge bien tu ubicación de la estación de observación, deberá estar alejada de la ciudad en un lugar seco, alto, sin obstáculos hacia el horizonte este y oeste si es posible. Visite el lugar días antes para saber cómo debe ir orientado tu telescopio en ese lugar y pon unas marcas en el piso para que, llegando temprano, instale su telescopio en la posición correcta y puedas empezar a observar tan pronto como se vean las primeras estrellas.

Consejo número 2, prepárate con todo lo necesario, además de tu telescopio y binoculares no debe
faltar una lista impresa del catálogo, en el orden que vas a observar y tus mapas celestes. Generalmente una mesa y una silla plegadiza te harán más cómoda la experiencia. Y no olvides llevar pinzas o pesos para evitar que el viento se lleve tus hojas. No olvides todos tus accesorios ópticos.

Consejo número 3, protege tu visión nocturna. Si tienes bien adaptado a tu vista la oscuridad será mucho más fácil encontrar los objetos del listado. Desde la tarde anterior es bueno evitar el sol en exceso y usar gafas oscuras. Cuando sea de noche no vayas a encender ninguna luz blanca, evita usar tu dispositivo móvil. Consulta la lista de tus mapas con una linterna de luz roja, muy tenue, lo menos brillante que puedas. Y si te asistes con un portátil, cubre la pantalla con una lámina de acetato oscuro para disminuir el brillo todo lo posible, y aunque para muchos sea tentador, usar el famoso láser verde, no les dejará acostumbrarse bien a la oscuridad de manera eficiente.

Consejo número 4, evita el estrés. Si nunca has visto los 110 objetos del catálogo Messier, es imposible que alcances a encontrarlos todos en una sola noche. Así que relájate, si bien la idea es alcanzar a ver el mayor número de posibles nebulosas, cúmulos y galaxias, lo más importante, no es amontonar sino reconocer. Así que si no conoces muchos de los objetos por ver, disfrutarás tranquilamente. Observa sus rasgos individuales tomando nota de todos los detalles que llamen tu atención. Vístete adecuadamente con ropa caliente, guantes y gorra pues si pasas frío no te podrás concentrar. Incluso si te sientes agotado, te tengo buenas noticias, si llevas buen ritmo en tu cacería, aproximadamente entre
la medianoche y las 3 de la mañana, hay oportunidad para descansar de tu MARATON MESSIER. Echándote una siesta, así que lleva un catre, un cobertor y no olvides dejar puesta la alarma.

Y consejo número 5, practica con los más difíciles, en los alrededores de Virgo y Sagitario están la mayor concentración de objetos del catálogo Messier. Generalmente la mayor dificultad para completar el MARATON MESSIER, son los primeros objetos de la tarde, y los últimos en aparecer que se irán perdiendo con la luz del crepúsculo matutino. Para eso debes tener mucha práctica localizando a las galaxias espirales M74, en la constelación de Piscis, y M77, en la constelación de Cetus al anochecer, sin olvidar a M33 la galaxia del triángulo. Y te aconsejo buscar tan pronto se asomen, antes del amanecer, a M55, M75, M72, M73 y M30.

Si sigues al pie de la letra todas esas indicaciones, te puedo garantizar que verás los 110 objetos en una sola noche. Pueden ocurrir muchas cosas que no hay manera de controlar, el clima y otros imprevistos. Y si no tienes experiencia, será una velada agotadora. Así que primero que nada, no olvides que el MARATON MESSIER se trata, de una celebración entre los aficionados a la astronomía. Recuerda que también hay, otros amigos repartidos por todo el mundo, que junto contigo han dedicado la noche entera a lo que más les gusta hacer, observar las estrellas y compartir sus experiencias viendo el cielo nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner