Consejos para la observación nocturna.

En este artículo vamos a aprender consejos para la observación nocturna y qué lugares son más propicios.

Soy aficionado a la astronomía desde hace algún tiempo.

Siempre me gustó mirar el cielo. Observar los cientos de estrellas que se pueden divisar a simple vista, buscando y recorriendo lugares donde disfrutar del cielo nocturno.

Hoy en día todos podemos saber lo que es la contaminación lumínica y que hay que huir de ella. Es la única e importante opción para contemplar el cielo y que podamos captar la mayor cantidad de objetos de él.

Quiero mostrar varios puntos o requisitos que nos harán aprender que lugares escoger o elegir, para dicho evento.

Evitar la contaminación lumínica durante la observación nocturna.

Como ya hemos mencionado antes la Contaminación Lumínica hay que huir de ella. Es algo difícil porque el problema en la expansión de las luces de las ciudades o pueblo no es solo en altura sino también a lo ancho. En estos tiempos puedo decir que es muy difícil de escapar de ella en toda su totalidad. Por los lugares que yo he conocido, no hay calar o monte donde mires a su cima y puedas observarla dicha terminal claramente con un fondo de tonalidad anaranjado o blancuzco. Que son luces de lugares lejanos.

Hoy en día, en una noche sin Luna, puedes ver el suelo a groso modo por donde pisas y podemos vernos las caras entre nosotros, e incluso reconocernos a poco mas de un metro de distancia. Pues todo esto según compañeros amateur de astronomía, (estamos hablando de hace unos 35 a 40 años), era todo lo contrario, tenias que tener cuidado por donde pisabas y las caras de los compañeros no eran reconocibles si no encendías alguna linterna. Estaba todo muy oscuro. Yo pienso que si no podemos despegarnos de esa luminosidad, por lo menos intentemos subir o encontrarnos en lugares mas altos y que esas luces estén por debajo nuestra, siempre se ha dicho que contra mas subas, mejor y aparte, también evitaremos la humedad que es otro enemigo de la observación astronómica nocturna.

Consejos para buscar lugares poco transitados

Normalmente si vamos con un equipo astronómico para hacer astrofotografía u observación, sería desplazarse en coche. Tendremos que tener dicho medio de transporte lo mas cercano a nuestro equipo de astronomía. Pero el lugar que escojamos, por lo menos en las horas nocturnas, que es cuando suele ver menos vehículos por las carreteras, no sea muy transitado. No por el propio vehículo, sino por las luces que nos molestarán para que podamos disfrutar de la observación.

Yo he conocido algunos aficionados amateur de la astrofotografía, con su equipo de astro foto, con lo que conlleva ponerlo todo en marcha, algo mas tedioso que si hiciéramos observación visual. Que han visto de lejos pasar algún camión o coche y a los pocos minutos otro coche y después otro coche y otro más… Han pegado carpetazo a su ordenador portátil y han dicho «me voy de aquí, así no se puede trabajar». Lo más adecuado sería apartarse de esa carretera por alguna pista o camino que por lo menos pierda de vista la carretera principal. Yo he conocido lugares con pistas o caminos que no son lugares de paso. El que pase por allí es porque va a quedarse en ese lugar también.

Colocarse lo mas apartado de la playa

Cuando hablo de apartarse de la playa no tiene nada que ver con la contaminación lumínica, sino porque en las zonas costeras suelen haber mayor porcentaje de humedad. La humedad condensa de rocío los telescopios, puede dicha humedad introducirse en las ópticas de los tubos. Si ello ocurriera, habría que colocar el tubo óptico guardado de la humedad pero sin cerrar herméticamente, para que se vaya evaporando la humedad que tenga.

Edificaciones o refugios

Explorar lugares donde hayan casamatas o ruinas sin techumbre para estar mas resguardado de las rachas de viento. También valdría, estar cerca de alguna Ermita o refugios de montaña donde sus paredes nos protegerían del frío.

Conclusión

Quedan todavía lugares oscuros repartidos por el planeta donde el cielo estrellado sigue siendo un espectáculo. Aquí puedo hacer mención de los diferentes lugares para que tengáis conocimiento.

1. Desierto de Atacama, Chile.

2. Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos.

3. La Palma, Islas Canarias, España.

4. Parque Nacional de Warrumbungle, Australia.

5. Pic du Midi, Francia.

6. Death Valley, Estados Unidos.

7. Reserva Natural NamibRand, Namibia.

8. Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda.

9. La Sierra de la Sagra, España

10. Parque Ecológico de Luciérnagas de Yeongyang, Corea del Sur.

No por eso nos debemos de deprimir de no tener cerca de nuestro entorno, lugares como los que he mencionado. El caso es tener un lugar aceptable de observación, que cumpliendo los requisitos que he mencionado en este artículo, te puedes dar por satisfecho.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner