Orión Optics UK VX6L

Preparando el equipo.

Voy a tratar de hacer una prueba del Tubo Orión Optics UK VX6L de la casa británica, que adquirí hace unas semanas. El tiempo no acompañaba para hacer una observación visual, pero como se suele decir, después del mal tiempo viene la calma.

Voy a utilizar de lo que dispongo, de una montura AZEQ6 PRO. La posibilidad de esta montura de ponerla en posición altazimutal se hace necesaria para un tubo Newton. No tenemos posiciones dificultosas o aparatosas para hacer visual, sin tener que subirse en taburetes o cajones de madera, como ocurre con monturas equatoriales. Siempre observaremos con la misma posición del enfocador en paralelo al suelo, solo variaremos la altura del enfocador. Cuando son posiciones cerca del horizonte, sentado en un taburete o de pie, en posiciones cenitales.

Con relaciones focales largas para estos tubos Newton, existe el problema que de cuando la montura gotoriza, el tubo pase por una posición en vertical. Y puede tener el riesgo de que el espejo primario(parte trasera del tubo) del Newton choque con las patas del trípode de la montura, perdiendo el alineamiento y que tengamos que empezar de nuevo el alineamiento desde el principio, ya que no deja los objetos en el campo de visión del ocular.

Pues para evitar esos problemas he tenido que improvisar. Me he echo de dos anillas más. No las encontraba a su medida, el diámetro de este tubo es algo especial, otros tubos con el mismo diámetro de espejo, suele ser algo más grueso el diámetro del tubo. Lo mas rápido que pude encontrar fueron unas simple anillas para abrazar tubos de PVC. Están revestidas de fieltro adhesivo como las anillas de tubos ópticos, para no dañar la pintura del Newton y atornillada a una placa hembra Losmandy y en ella una pletina de Losmandy también. Con ello conseguimos que aumente el peso en la parte trasera del tubo para tener que desplazarlo en el cabezal de la montura hacia parte superior, para equilibrarlo. De esta manera elevamos algo el tubo Orión Optics UK VX6L y así poder salvar las patas del trípode, y que no choque el tubo.

AZEQ6 PRO & Orión Optics UK VX6L

Para el tubo Orión Optics UK VX6L voy a a utilizar una pareja de ocular para la sesión, se trata de un ocular Bresser Super Plössl de 26mm y un Meade de 6,5mm HD-60 6 elementos.

Tanto el ocular Meade como el Bresser dan una magnificación de 185x y 46x respectivamente.

Muchos estarán pensando el por qué no se resolvería el problema con un simple extensor compatible con la montura-trípode. Yo lo descarto por dos razones; la primera que aumentaríamos la altura unos 20 cm. más, lo cual habría posiciones cenitales donde nos tendríamos que ayudar de unas escaleritas. Y la segunda razón sería, de que esta montura además de utilizarla para visual, la utilizo mayormente para astrofotografía y la combinación montura mas el extensor no es aconsejable para la fotografía, por las posibles flexiones en el auto-guiado de la montura. Contra mas bajo sea el centro de gravedad, mayor estabilidad para la astrofotografía.

Veo otra opción aún mejor, la posibilidad de sustituir el trípode de la montura por otro mas bajo. Pensaba en un trípode de la marca Geoptik Trípode Hércules 47, estos trípodes aunque ya de por sí tiene un precio considerable, de serie viene con la base para poder acoplar una montura de la Marca Skywatcher directamente, sin tener que gastarte ni un euro más en adaptadores extras.

Otra opción podría ser de la misma marca que la montura AZEQ6 PRO, una columna portátil baja que no levantara mas de 60cm.

De la dos opciones aunque hay una diferencia de precio considerable yo me decantaría por el trípode Geoptik.

Sería mas completo porque es óptimo para visual, pero también para astrofotografía, dando aún mayor solidez y estabilidad que el trípode original de Skywatcher, que veis en las imágenes.

Iniciamos la sesión visual con el tubo Orión Optics UK VX6L

Después de una correcta Alineación con la montura, me dispongo a ver Saturno que se encuentra a primeras horas de la noche pasando por el meridiano. Digamos que es la mejor posición para poder ver el planeta lo mas alto posible en el cielo.

Hay algo que me he percatado cuando observo durante la noche, no solo en este tubo Orión Optics UK VX6L, sino también en otros tubos ópticos. Es el cerco brillante reflejado en la lente del ocular, que hace que baje el contraste del brillo del planeta con respecto al marco del cielo, despista algo en la visión del planeta.

Para ello mi consejo sería, que te centraras en la observación del planeta y no dieras importancia a dicho cerco brillante porque esto suele suceder cuando hay humedad en el ambiente.

Utilizando el Ocular Meade dando un resultado de 185x, es una imagen detallada y fina del planeta Saturno. Me gustó pese a que los anillos del planeta cada vez se van mostrando mas de canto, dificultando algo ver la División de Cassini.

Se me ocurrió como a muchos observadores la posibilidad de fotografiar el planeta con el mismo móvil, (ya que hoy en día es raro la persona que no dispone de un Smartphone en sus manos). La opción de fotografiar un planeta, aunque sea un objeto brillante, es dificultoso con simplemente colocar el Smartphone delante del ocular del Newton. Tuve que utilizar una especie de Digiscoping. Aunque parece sencilla la acción, no es fácil. Tienes que utilizar el adaptador, acoplarlo al ocular y colocar el móvil lo más encuadrado posible en una de las cámaras posteriores de este. Haciendo que la imagen que se vería a través del ocular del equipo, la puedas visualizar por la pantalla del Smartphone. A este tipo de fotografía se le llama, fotografía con proyección de ocular(Digiscoping). Es algo tedioso el conseguir tal fin.

Aquí voy a mostrar lo que pude hacer con mi Smartphone en una sola toma.

Bueno, estamos de acuerdo que no se puede comparar con una imagen de Saturno con cámaras dedicadas en planetaria y que tienen el debido procesado y acabado de la imagen. Pero para ser una simple foto con el móvil, pienso que es aceptable, por lo menos para poder mostrar a groso modo lo que estamos observando.

El tubo Orión Optics UK VX6L, dispone de un enfocador que aunque es de 2″, para imágenes con un grado alto de aumentos, se echa de menos un Dual Speed.

Visualizando otros objetos de cielo profundo

Después me fui a un objeto catalogado Messier 37, es un cúmulo abierto de estrellas donde la imagen fue buena, con estrellas puntuales. Con otro cúmulo como el doble de Perseo, también a dado buena impresión, y con estrellas dobles y múltiples.

Es un tubo muy ligero y la calidad óptica es buena. Por supuesto siempre hay algo que mejorar. Si bien el ajuste se mantiene bien, los tornillos de «tracción» de ajuste no son fáciles de atornillar. Cada tornillo de tracción tiene un resorte de presión muy fuerte (¡demasiado fuerte!). Para mí es demasiado fuerte, por lo que fue doloroso atornillar este tornillo moleteado. Entonces tiré estos resortes de presión. Para tener un buen acceso a los 6 tornillos de tracción y empuje, tuve que quitar el anillo del tubo negro. Eso no es un gran problema ya que se puede quitar fácilmente para ajustarlo y ponérselo después, pero podría mejorarse.

El Orión Optics UK VX6L para colocarlo en una montura, debería de ser algo robusta tipo HEQ5 o superior.

Estas son mis conclusiones

1) Los espejos Orión Optics UK son definitivamente mejores que las ópticas chinas/taiwanesas. 

2) Obtienes un espejo bueno o muy bueno; con un chino/taiwanés es como tirar un dado.

3) Los espejos ORIÓN Optics UK le muestran muchos más detalles que la óptica masiva. Parece que pv no es una buena medida, mientras que RMS indica que la mayor parte de la superficie es consistente.

4) No creas en los certificados adjuntos.

Así que tal vez debería olvidarme de los certificados y disfrutar de mis noches viendo objetos con una calidad muy parecida a un refractor Apo.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner