Cúmulo de la Libélula, enjambre de estrellas donde hay dos estrellas con más brillo en el lado derecho dando la sensación de dos ojos

Cúmulo de la Libélula

El cúmulo de la libélula es un cúmulo estelar abierto, representa a un insecto. Se encuentra en la Constelación de Perseo, en la cabeza.

El porque le han denominado cúmulo de la libélula sería por su silueta que forma desde su cabeza y las alas hasta su largo abdomen conformando dicho objeto.

dibujo de una libélula uniendo distintas estrellas dentro del cúmjulo de la libélula

Este cúmulo de la libélula, tiene también otras denominaciones. Cúmulo del Búho o el Cúmulo de ET, por su parecido a la Película de E.T.

Se estima que se halla a unos 9.000 años luz de la Tierra. La magnitud aparente de +6,4, uno de los cúmulos abiertos más brillantes que no están incluidos en el Catálogo Messier.

Cuando he afotado el Cúmulo de la Libélula, también ha entrado en el mismo campo de visión de mi refractor y de la cámara el cúmulo NGC 436 un objeto bastante menos vistoso y mas pequeño que el Cúmulo de la Libélula.

Si queremos desdoblar algunas estrellas que no fueran difíciles de observar. Seria la segunda estrella más brillante del Cúmulo. Llamada HIP 6229 – HD 7902 – SAO 22187 – WDS J01201 +5814, de magnitud absoluta 6,15, tiene una estrella débil de brillo que si utilizamos la visión lateral se podría intuir a través del ocular del tubo óptico.

Hay otras dobles de novena magnitud aproximadamente que son muy iguales en colorido e intensidad de brillo. Con un tubo de 100mm de abertura bastaría para desdoblar dicho objeto.

También en la fotografía se puede apreciar dentro de el propio cúmulo una doble muy bonita que son muy similares a Albireo. Pero me temo que son demasiado débiles para observarlas y se necesitaría como mínimo un tubo de 250mm de abertura.

Aquí he echo mención de estas dos dobles, que para mi me han llamado la atención. Pero vosotros podréis observar otras estrellas que mas os atraiga, ya que la fotografía la cantidad de estrellas que arroja la es de miles.

En fin, hay una gran diversidad de dobles que se pueden buscar en solo un marco lo que da la fotografía.

Algunas serán difíciles de observar por lo débiles que son y otras sin necesidad de tubos de gran abertura fáciles de ver.

Espero que este artículo os valga en vuestras divulgaciones y sea de vuestro agrado la revisión de el Cúmulo de la Libélula.

Fotografiaremos mas cúmulos en los venideros meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner