cúmulo de la rosa blanca. En el se observa un enjambre de estrellas amarillentas mayoritariamente y azules.

Cúmulo de la Rosa Blanca

Afotando el Cúmulo estelar NGC 7789 o la Rosa Caroline

En «Afotando cúmulos estelares» trataremos el Cúmulo de la Rosa Blanca también llamado NGC 7789 o Rosa de la Carolina. Se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea.
Este cúmulo también es conocido como la Rosa de Caroline y debe su nombre a una astrónoma llamada Caroline Lucretia Herschel. Caroline Herschel era hermana y ayudante de William Herschel y descubrió dicho cúmulo en 1783.

El cúmulo NGC 7789 o Cúmulo de la Rosa Blanca se encuentra en Cassiopeia y es uno de los más ricos cúmulos galácticos de estrellas en el cielo. Se compone de más de 1.000 estrellas de magnitud 10.7 y más débil en un área la mitad del tamaño de la luna llena.

El cúmulo estelar, que he afotado, tiene un aspecto apretado de estrellas. Se ven muchas estrellas gigantes rojas que se ven con un tono amarillento en esta hermosa composición.
En esta magnifica imagen tenemos un conglomerado de astros de diversos colores y en distintas fases, las reinas del cielo, las estrellas, que me inspiran en las noches.
Yo me quedo con la cantidad de estrellas dobles y múltiples que se podrían observar a través de un telescopio en visual. Lo entretenido sería con un telescopio de cierta abertura, como un telescopio de tipo Dodson.

Para afotar este cúmulo estelar desde una visión de campo amplio, es necesario usar un tubo de focal corta para abarcar todo su esplendor. Pero si lo que quieres es apreciar la inmensa mayoría de los objetos pequeños se necesita un campo de visión estrecho.

Esta foto del cúmulo de la Rosa de Carolina tomada con la combinación de un refractor y una cámara que proporciona un campo visual de 1,83º de ancho por 1,19ºde alto.

El campo estrecho ofrece más detalle y el campo amplio nos da más sensación de profundidad, depende del gusto de cada cual. Con un campo amplio la observamos en todo su esplendor. Para ello es necesario tubos ópticos de focales cortas. En cambio un campo estrecho es ideal si queremos detenernos en detalles más finos y adentrarnos dentro del cúmulo. Siendo en este caso necesitaremos tubos ópticos de focales mas largas.

En la foto que he echo del cúmulo, si utilizamos un móvil por ejemplo para ver la foto con detenimiento bastaría con aplicar la imagen y acercarse lo suficiente sin pasarse para no degradar la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner