Triple cúmulo estelar en la constelación de Casiopea

Tres cúmulos abiertos en Casiopea.

NGC 659, NGC 663 y NGC 654

NGC 659, NGC 663, NGC 654 Casiopea los tres cúmulos abiertos forman la asociación estelar Cassiopeia OB8, que se encuentra en el brazo de Perseo de la Vía Láctea. Todos estos grupos se pueden ver en un solo campo de visión. De ahí que haya decidido afotar con mi refractor y mi cámara estos tres cúmulos abiertos en Casiopea. NGC 659, NGC 663 y NGC 654, este cúmulo abierto tiene una magnitud aparente de 7,1 y se encuentra a 6.850 años luz en la constelación de Casiopea.

Es relativamente joven 20-25 millones de años. Es fácilmente visible con telescopios de aficionado.

El cúmulo abierto NGC 663, es un buen ejemplo para lo que perseguimos. En principio, se observa incluso con prismáticos. Permanece buena parte del año visible desde nuestras latitudes, ya que es localizada en la circumpolar constelación de Casiopea y encima cuenta con tres dobles catalogadas.

Si os fijáis las estrellas que tienen un tono bastante azulado, cuando fui a fotografiarla pensé que era algún error
en el procesado, combinando los colores rojo, verde y azul, pero no es así. Son estrellas con la característica de ser del tipo Be.

Las estrellas del tipo Be se caracterizan por la presencia de líneas de emisión de hidrógeno pero que no proceden de la estrella misma sino de un disco circunestelar producido por la rapidísima rotación de la estrella, una especie de atmósfera desprendida de la propia estrella por la fuerza de la rotación. Hasta 24 estrellas se han podido contar.

Desde que empecé estos artículos de «Afotando cúmulos estelares», lo que más me atraía no eran los resultados de un procesado de fotografía a los cúmulos estelares, sino más bien, describir y señalar la abundancia de estrellas dobles y múltiples que se encuentra en el interior de los cúmulos abiertos. Siendo mucho más fácil localizar estrellas dobles en abundancia que en cualquier otra región del firmamento.

Es éste, uno de los aspectos más entretenidos de la observación astronómica, según mi opinión, muy dada a realizar importantes descubrimientos que pueden aportar datos suficientes sobre el movimiento y la física de determinados cúmulos estelares.

Muchas de las parejas de estrellas que podemos observar no están catalogadas y en algunos casos pueden formar sistemas físicos, sistemas en los que sus componentes están unidos por la fuerza de la gravedad mutua.

Para conseguir este reto, no tenemos más remedio que medir cuidadosamente los parámetros de estas supuestas dobles físicas, principalmente su distancia aparente en segundos de arco y su A.P. (ángulo de posición); es decir, la posición de la estrella secundaria con respecto a la principal.

Otros observadores de cúmulos abiertos también han identificado estas parejas, como Manuel Cruz o estudiosos de estrellas dobles como José Luis Comellas, que ha descubierto varias parejas en cúmulos abiertos y en total 31 parejas que no constan en otros catálogos.

Yo en mi caso no he contabilizado estrellas dobles que no sean las ya catalogadas. Lo más que podría hacer es contemplarlas en la fotografía y enseñárselas al que este leyendo el artículo.

Hay otros aficionados amateur que han podido contabilizar varias decenas de ellas en cúmulos poco conocidos, dejando casi siempre al margen los más visitados. He incluso estudiado decenas de cúmulos abiertos y en la práctica totalidad. Se pueden descubrir parejas no catalogadas; algunas de ellas, dobles físicas, otras en apariencia (como casi todas las estrellas dobles y múltiples catalogadas en el firmamento).

NGC 654

NGC 654 es un cúmulo abierto en la constelación de Casiopea , descubierto por William Herschel en 1787. Con una magnitud aparente de 6,5, puede observarse con binoculares. Se encuentra situada a 2,5° al noreste de la estrella Delta Cassiopeia . En el mismo campo de baja potencia también se pueden ver los cúmulos abiertos NGC 663 y NGC 659 . Rodea una estrella amarillenta de séptima magnitud,
una estrella supergigante F5 , que es un posible miembro del grupo.

NGC 654 se encuentra en el lado derecho de la fotografía, siendo en tamaño el segundo objeto más extenso de los tres cúmulos.

NGC 659

Es un cúmulo abierto en la constelación de Casiopea , descubierto por Caroline Herschel en 1783.

NGC 659 está situado cerca del polo norte celeste y, como tal, es visible durante la mayor parte del año desde el hemisferio norte.

Dada su magnitud visual de 7,9, NGC 659 es visible con la ayuda de unos binoculares con una apertura de 40-50 mm o un pequeño telescopio.

Está situado en el lado izquierdo de la imagen

Conclusión

NGC 659, NGC 663 y NGC 654: Los tres cúmulos abiertos en Casiopea son fáciles de observar por sus dimensiones. Con mi refractor y mi cámara he podido capturarlos los tres a la vez. Intentando dejarlos lo mas centrados posibles.

El cúmulo NGC 663, el central, es el mas vistoso tanto el fotografía como en visual a través de un Telescopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner